Ya se puede implementar el cheque cancelatorio


Ante los repetitivos episodios conocidos como "salideras bancarias", los bancos debieron implementar la emisión gratuita de cheques cancelatorios, un nuevo medio de pago asimilable a la entrega de dinero en efectivo, óptimo para utilizarse en transacciones inmobiliarias.

Los cheques cancelatorios son exclusivamente emitidos por el Banco Central de la República Argentina y entregados en consignación a los demás bancos, que podrán librarlos a pedido de sus clientes en pesos o en dólares estadounidenses, aunque estos últimos sólo tendrán validez cuando sean utilizados para cancelar operaciones inmobiliarias.


De este modo, por la normativa antilavado de dinero, cada interesado sólo podrá comprar el cheque cancelatorio en el banco en que tenga cuenta y firma registrada. Si se trata de un cheque en moneda nacional, sólo se emitirá contra el débito en cuenta del monto solicitado. Si se trata de otro en dólares, podrá nutrirse de un débito o de los dólares billete que deposite su adquiriente en el momento de comprarlo.


A su vez, quien quiera cobrarlo sólo podrá hacerlo ante su banco, es decir, donde tenga cuenta a su nombre y firma registrada. Allí, si quien cobra es una persona, podrá pedir el efectivo o su depósito en caja de ahorros o cuenta corriente, sin tributar el impuesto al cheque (quitaba un 1.2% sobre cada operación de depósito y cobro). Pero si quien lo percibe es una empresa, la opción "efectivo" desaparece: sólo podrá depositar lo percibido en cuenta y tributar por el movimiento.

Los cheques se emitirán por un rango que va de 5mil a 400mil pesos o de 2.500 a 100mil dólares. Cuando se necesite un monto superior podrá usarse más de un cheque. Su confección estará a cargo del empleado bancario que lo atienda: a solicitud del cliente, deberá colocar el monto y la moneda y fiscalizar el débito o ingreso de dinero correspondiente que, desde ese momento, contará con garantía del BCRA.


Fuente
: Diario La Nación - Terrenos y Quintas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Uruguay: barrio abierto residencial “Chacras del Pinar”

Rosario: Colegiación Inmobiliaria

¿Operaciones inmobiliarias bancarizadas obligatoriamente?