Más créditos hipotecarios... ¿ Pero para quién?


Cerca de acabarse los primeros 1000 millones de pesos, la Anses entregará en los próximos días otros 1500 millones al Banco Hipotecario para el ofrecimiento de créditos para la vivienda.

Las líneas a tasa fija a 20 años que lanzó la entidad financiera el 27 de mayo del 2009 registran una demanda creciente, en especial en las solicitudes para construcción, ampliación y terminación. Esos rubros concentran el 80 % de los 4354 préstamos ya concedidos, mientras que las solicitudes para compra se llevan el 20 % restante.


Evidentemente
, este dato refleja las dificultades entre los asalariados para llegar a la vivienda propia. Una estimación que manejan en la Anses advierte que existe una demanda potencial de 70 mil viviendas al año por parte de sectores medios, que no logra materializarse porque los aspirantes no califican para los préstamos por el alto valor de las propiedades en relación con los sueldos.

Esa situación se repite casi sin cambios desde la devaluación de 2002, cuando el poder de compra del m2 para el salario medio de la economía se redujo a menos de la mitad.


El Gobierno buscó por distintas vías mitigar el problema, con resultados dispares. Ahora el énfasis está puesto en los aportes de la
Anses al BancoHipotecario para sostener los préstamos a tasa fija a un máximo de dos décadas.

El monto mínimo de los préstamos es de 50 mil pesos, mientras que el máximo llega a 300 mil. En construcción, ampliación y terminación, los créditos cubren hasta el 100 % del costo de la obra. En cambio, para adquisición de viviendas el financiamiento llega al 70 %.


La Anses ya desembolsó cerca de 1000 millones de pesos en 4 tramos. Ahora el organismo de la seguridad social se apresta a girar otros 1500 millones, dinero que irá recuperando con intereses a medida que vayan venciendo las cédulas hipotecarias adquiridas.


El crédito promedio que se suele brindar es de 163 mil pesos y el ingreso familiar promedio que se verificó en los préstamos ya otorgados es de 6500 pesos.
En cambio, y a modo de ejemplo, para comprar un departamento usado, de 3 ambientes, localizado en el barrio de Almagro, el grupo familiar debe reunir unos 13.500 pesos para poder afrontar la cuota. Este cálculo pertenece a Reporte Inmobiliario y José Rozas, director de esa consultora, señaló que el elevado costo de las propiedades en relación con los salarios sigue impidiendo que el crédito hipotecario cubra la demanda potencial del mercado.

Fuente: Terrenos y Quintas | Página 12

Comentarios

Entradas populares de este blog

Uruguay: barrio abierto residencial “Chacras del Pinar”

Rosario: Colegiación Inmobiliaria

¿Operaciones inmobiliarias bancarizadas obligatoriamente?