Inmobiliarias santafecinas proponen ley que regule su actividad


Las Cámaras de Inmobiliarias de la provincia de Santa Fe se disponen a fijar en la agenda legislativa un proyecto de Ley que regule la actividad de los corredores inmobiliarios e implemente un código de ética para evitar abusos en una actividad que, a entender de los empresarios, permite aún que se actúe a resguardo de zonas oscuras.

El encuentro acordado por la
Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros) y la Corporación de Empresas Inmobiliarias (Ceir), intentará avanzar en la actividad en la que se cree necesaria la acción de un corredor autorizado, con título de grado y código de ética que castigue abusos e imponga reglas mínimas.

Institucionalmente, servirá para armar convenios nacionales e internacionales con organismos similares. Para esto, se necesita la crucial definición de la Legislatura, que es la encargada de habilitar una Ley de Colegiación y Corretajes en el sector.


Por tal motivo, las autoridades de la
Federación de Inmobiliarias de la República Argentina (Fira) y la Cámara de Inmobiliarias Argentinas (CIA), se reunieron ayer, en Rosario, con el intendente de Santa Fe, Miguel Lifstchiz, quien apoyó el proyecto de Ley. Con esta aprobación, acudirán hoy a la capital provincial a hacer presión sobre la legislatura para que finalmente se apruebe la ley.

José Eduardo Gordillo, presidente de la Fira, evaluó los alcances del encuentro con Lifschitz y brindó una mirada sobre un sector en el que el volumen es tan grande que, afirma, se necesita colegiar la actividad inmobiliaria y crear una carrera universitaria (con título de grado) para formar a los profesionales del mañana.

“Tuvimos mucha receptividad al planteo de impulsar la Ley de Corretajes. A nivel político hay desconocimiento de este tema, de lo que se pretende. Vinimos a darle un impulso porque nos parece extraño que en la segunda provincia del país no haya Ley de Corredores inmobiliarios. No puede ser que no esté colegiada. La obligación de los legisladores es jerarquizar la actividad de los colegios profesionales. Una provincia que quede fuera de estos acuerdos está en contra de los intereses de la sociedad
, enfatizó Gordillo.

Con respecto a la manera de impulsar la ley propuesta, el empresario declaró que quieren
"armar un colegio único con dos actividades: por un lado los martilleros públicos y por otro los corredores. Los primeros son auxiliares de justicia y los segundos están dedicados a ejercer de intermediarios, libremente, por lo que se pueden elegir o no. Se ha tratado en todos los casos de poner trabas a este proceso. En provincias como Chaco, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán o el distrito de Capital ya existen. Santa Fe no puede quedar atrás. No solo por el sector, sino por la sociedad. Como profesionales inmobiliarios, tenemos una gran responsabilidad, manejamos el sueño de la casa propia."


Fuente: Terrenos y Quintas | ON24

Comentarios

Entradas populares de este blog

Uruguay: barrio abierto residencial “Chacras del Pinar”

Rosario: Colegiación Inmobiliaria

¿Operaciones inmobiliarias bancarizadas obligatoriamente?