Expo Real Estate 2010: resumen preocupante pero optimista


La semana pasada se llevó a cabo, en la ciudad de Buenos Aires, la Expo Real Estate 2010, con una importante concurrencia de más de 2 mil personas.

En líneas generales, hubo clima optimista en cuanto a la actividad inmobiliaria actual y se espera el mismo panorama para el año próximo. "En 2011 va a haber un crecimiento moderado, cerca del 4%. Pero al mismo tiempo, la inflación va a ser mayor", señaló el ex Ministro de Economía Martín Lousteau, que captó a la audiencia con su exposición sobre la volatilidad de la economía argentina.


La preocupación por la rentabilidad, la inflación y el alto precio de las tierras fueron manifestadas por los especialistas en panel, así como también los nuevos formatos de inversión inmobiliaria y la existencia de una demanda sostenida.

Además, se debatió acerca de "hotelizar" el real estate al tocarse el tema de los emprendimientos de usos mixtos. Según muchos, esta es una de las tendencias del real estate que más está creciendo a nivel mundial. "La hotelería es la que le da al resto del proyecto la identidad, y es un factor integrador", señaló Luis Mirabelli, de Grupo RCI.

Es en hoteles 4 estrellas y boutique que acompañan otros desarrollos donde, para los exponentes, radica la oportunidad de los developers, normalmente acostumbrados a desarrollar viviendas o complejos de oficinas.
"El PBI en América Latina sigue creciendo, y la gente siguió invirtiendo en ladrillos tradicionales, como las residencias y las oficinas. Eso hizo que su rentabilidad bajara, por lo que creo que la apuesta ahora es la inversión en hoteles", señaló Patricio Fucks, Presidente de Fen Hoteles.

Otro de los temáticas más debatidas en la Expo fueron los desarrollos para la clase media, con graves problemas habitacionales actualmente en nuestro país. A la mayoría de los desarrollistas les preocupa no "encontrarle la vuelta" a un producto que se ajuste a estas necesidades y que al mismo tiempo genere márgenes suficientes de rentabilidad.

"Hoy sólo 5 por ciento de trabajadores en blanco califica para un crédito hipotecario"
, adelantó Martín Lousteau al abrir la conferencia. Por su parte, Miguel Ángel Camps, señaló lo propio en torno a los desarrollos de Argencons: "Hoy por hoy, nuestros productos bajo fideicomiso apuntan a un público ABC1. En un futuro, hay que apuntar este esquema a segmentos a la construcción de viviendas para la clase que no puede alcanzarlas, por falta de financiación bancaria."



Fuente: El Inmoblog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Uruguay: barrio abierto residencial “Chacras del Pinar”

Rosario: Colegiación Inmobiliaria

¿Operaciones inmobiliarias bancarizadas obligatoriamente?